18/6/14

Reseña: Por trece razones (Jay Asher)

Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Páginas: 224
Precio: 14,00€

Sinopsis:  No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Hannah es una adolescente que decide suicidarse, pero no sin antes dar sus razones de por qué lo ha hecho y asegurarse de que cada uno de los responsables de esas razones sean conscientes. Ella envía a los responsables trece cintas -que contienen cada una de las razones por las que decidió suicidarse- cada vez que alguien escucha todas las cintas debe pasárselo al que sea e siguiente de su cinta. Un día le llega la caja de las cintas a Clay, el chico que nos narra toda la historia, él decide escucharlas y con ello, descubre todo por lo que pasó Hannah.

Empezar con que no puse muchas esperanzas en este libro porque no leí muchas reseñas (y las que leí tampoco ponían) También leí que es un libro emotivo y que te hace reflexionar de muchas cosas, eso sí es verdad porque hace darte cuenta de que por una mínima cosa puedes estar destruyendo la vida de otra persona, pero -para mi gusto- este libro no tiene nada de emotivo. Me resultó muy original el tema de las cintas y tener que ir pasándoselas al siguiente, etc. Una cosa en contra de este libro es que cuando el chico narra tiene una letra normal pero cuando se escuchan las cintas de Hannah está escrito en otra fuente, que puede que con el libro a papel no se tenga problema pero yo lo leí en ebook y sí que me costó un poco diferenciar cuándo era una cinta y cuando no. Igualmente recomiendo este libro, no es uno de mis favoritos pero tampoco quiero decir que no me ha gustado, simplemente es un buen libro para añadir a la lista de nuestras lecturas.

3/5